Radiofrecuencia para el Tratamiento del Dolor

En esta publicación revisamos la bibliografía más reciente sobre Radiofrecuencia para tratamiento del dolor, decantándonos por la presentación de estos 4 artículos, 3 de ellos sobre RF Pulsada (RFP), pues goza de mucha menor evidencia científica que la RF Térmica (RFT). Estos estudios no son concluyentes pero sí nos pueden dar una idea de todo lo que se está avanzando en RFP en los últimos años. El cuarto artículo es sobre RFT y analiza cómo afectan en tejido ex vivo diferentes disoluciones al tamaño de lesión. Si no los conocían seguro serán de su interés:

A continuación se adjuntan, en los siguientes links, los artículos comentados anteriormente:

  1. Maatman. Pain Practice. A RCT to evaluate the effect of PRF as a treatment for ACNE syndrome in comparison to anterior neurectomy. A pesar de su limitada n, aporta valor por lo novedoso de la técnica, en el paper se manifiesta la seguridad y eficacia de la Radiofrecuencia Pulsada (RFP) para el Anterior Cutaneous Nerve Entrapment (ACNE) y se postula como técnica menos invasiva para tener en cuenta antes de la neurotomía.
  1. 2019_Combined RFP and RFT vs RFT alone in the treatment of recurrent trigeminal neuralgia after microvascular decompression: nuevo enfoque para el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino con RF: RF Térmica (RFT) y RFP. Comparan RFT 60ºC + RFP (4 ciclos-2min cada) vs. RFT 70ºC, y si bien los resultados son iguales prácticamente en términos de eficacia, la aparición de efectos adversos asociados fue mucho menor en el grupo RFT + RFP como es de prever. Quizás, la suma de RFP + una menor Tª en la lesión es lo que produce este efecto. Sin duda harán falta más artículos sobre el tema donde se exploren Tª menores en RFT para Trigémino y la asociación (o no) como sinergia con la RFP.
  1. Pulsed Radiofrequency Application on Femoral and Obturator Nerves for Hip Joint Pain: Retrospective Analysis with 12-Month Follow-up Results. Este artículo a pesar de ser un retrospectivo es interesante pues va en la línea de lo que muchas unidades de dolor están realizando en España para tratamiento del dolor en cadera. La n es muy baja (sólo 14 pacientes) y como digo es retrospectivo. Pero todo apunta a que la RFP del femoral y obturador es una buena herramienta para el tratamiento del dolor (se muestran bajadas significativas en VAS y en ODI que llegan hasta los 12 meses!). Aquí la novedad: parece que se alargan los tiempos de alivio tras la técnica. Sin duda es necesario también tener más estudios que pudieran evidenciar lo que aquí se apunta.
  1. De 2020.Pain Physician. Comparisons of Monopolar Lesion Volumes with Hypertonic Saline Solution in  radiofrequency Ablation: A Randomized, Double-Blind, Ex Vivo Study. Por último, un dato cualitativo experimental ante la duda de cómo se comportan los líquidos inyectados previo a la lesión de RFT: compara los tamaños de lesión obtenidos al inyectar lidocaína a varias concentraciones y suero fisiológico antes de la lesión con RFT en modelo animal, concluyendo que lo inyectado no varía el tamaño de lesión con RFT. Conclusión: al poner lidocaína, al paciente le duele menos y no se pierde eficacia.