La Fe atiende a más de 50 pacientes con hernia discal a través de radiofrecuencia coablativa

La Unidad de Estudio y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia participa en un estudio de investigación internacional sobre el tratamiento del dolor provocado por hernia discal.

La doctora Mª Ángeles Canós, jefa de la Unidad del Dolor, lidera este proyecto en el que ya han participado más de 50 pacientes con dolor radicular en miembros inferiores, habitualmente conocido como ciática, causado por una hernia o protusión discal a nivel lumbar. “Se trata de un nuevo tratamiento con radiofrecuencia coablativa y microdisectomía percutánea, RESADISC en sus siglas en inglés, gracias al cual se reduce el dolor causado por la ciática, sobre todo en pacientes jóvenes, a quienes les provoca una gran discapacidad”, ha señalado la doctora Canós.

Hasta la fecha, los resultados del estudio demuestran una gran seguridad del tratamiento, que no requiere cirugía y que, además, es ambulatorio. No se han registrado efectos adversos y sí una mejoría clínica importante, gracias a la que cada paciente puede volver a su actividad habitual, incluyendo volver a su puesto de trabajo, sin secuelas por el procedimiento.

Entre los condicionantes que provocan estas hernias discales se encuentran factores diversos como la edad, alrededor de los 40 años, la genética, el tabaquismo, el sobrepeso y el trabajar con carga y descarga, que produce micro-traumatismos por mecanismo repetitivo de flexión, rotación y exceso de levantamiento de peso.

La Unidad del Estudio y Tratamiento del Dolor del Hospital La Fe es de referencia en la Comunitat Valenciana desde 1991. Desde entonces, atiende cerca de 17.000 pacientes anuales por diferente patologías y ha puesto en marcha programas de mejora en la atención al paciente como el Taller de Bienestar, nuevos protocolos de derivación desde atención especializada y se introdujeron técnicas novedosas como la neuroestimulación medular con sistema multimodal y el tratamiento con neuroestimulación percutánea (PENS).

También, en el tratamiento para el Síndrome de Dolor Regional Complejo y el dolor pélvico crónico, el enfoque multidisciplinar que actualmente se lleva a cabo desde la UDO ha conseguido una gran mejoría en la evolución clínica en estos pacientes tan difíciles.

Durante varios años consecutivos, la Unidad del Dolor de La Fe ha sido galardonada con el Premio Best In Class en su categoría.

La Organización Mundial de Salud, desde 2010, considera el dolor como una enfermedad en sí misma y su tratamiento como un derecho humano. Además lo califica como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial y en España es la principal causa de absentismo laboral. Se estima que uno de cada seis españoles y españolas (17%) sufre dolor crónico (según la Sociedad Española del Dolor). Por ello, la doctora Mª Ángeles Canós, jefa de la Unidad del Dolor de La Fe, insiste en la necesidad de seguir avanzando en el tratamiento del dolor bajo una perspectiva multidisciplinar cuyo único objetivo es la mejora del dolor y calidad de vida de los pacientes.