VI Curso de Estimulación Cerebral Profunda

 

Ha tenido lugar, en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), el VI Curso de Estimulación Cerebral Profunda (primero de Técnicas Avanzadas en E.C.P.); presidido por el Dr. Jordi M. Rimbau, jefe del Servicio de Neurocirugía, y con la prestigiosa participación del Dr. Antoni Dávalos, director clínico del área de Neurociencias y jefe del Servicio de Neurología del hospital.

Las distintas materias fueron impartidas por un grupo de neurocirujanos y neurofisiólogos con alto grado de experiencia en la terapia de estimulación cerebral profunda, en pacientes con trastornos del movimiento: los doctores Ramiro Álvarez Ramo, Josep Maria Cladellas, Lourdes Ispierto, Jorge Muñoz y Manuel Tardáguila del H.U. Germans Trias i Pujol, el doctor Joan Molet del Centro Médico Teknon (Barcelo-na) y la doctora Marta del Álamo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

El alumnado estuvo compuesto por diez neurocirujanos y neurólogos, procedentes de nueve centros sanitarios, siete Comunidades Autónomas e incluso otros países (Argentina y Colombia).

Tras el éxito de sus cinco anteriores ediciones celebradas entre 2013 y 2017, dedicadas a la iniciación en esta técnica quirúrgica de jóvenes residentes o neurocirujanos interesados en las nuevas modalidades de neurocirugía estereotáxica, en esta ocasión, se ha ampliado el espectro de este curso a técnicas avanzadas de neuroestimulación (bajo el punto de vista tanto neuroquirúrgico como de programación paramétrica) con utilización de electrodos direccionales y a los últimos sistemas de microrregistro intraoperatorio. Además de las materias teóricas impartidas en el aula, los alumnos, tanto neurocirujanos como neurólogos, han tenido la oportunidad de presenciar en la práctica quirúrgica en quirófano, comentando sus observaciones dudas con los compañeros y el equipo docente. Por primera vez, el curso ha sido acreditado por el Consejo Catalán de Formación Conti-nuada de las Profesiones Sanitarias (CCFCPS) con 3,6 créditos.

El curso contó con el patrocinio de Cardiva y los auspicios de la Sociedad Catalana de Neurocirugía.

Cardiva, dentro de su compromiso de colaboración con los profesionales sanitarios dedicados a los tratamientos de neuroestimulación, continuará fomentando actividades científicas y formativas encaminadas a mejorar la atención al paciente y a conseguir mayor independencia y competitividad de los profesionales de la medicina.