Eficacia y seguridad de la estimulación del ganglio de la raíz dorsal como tratamiento del dolor neuropático: revisión bibliográfica.

Sociedad internacional de neurocirugúa dolor

OBJETIVO: La estimulación del ganglio de la raíz dorsal (EGRD) recibió su primera aprobación regulatoria (marcado CE en Europa) a fines de 2011, por lo que su uso tiene ahora casi seis años. Varios miles de pacientes ya han sido tratados, y recientemente se ha publicado un ensayo histórico sobre su uso en síndromes de dolor regional complejo (SDRC) tipos I y II.

MÉTODOS: En esta revisión hemos resumido la literatura hasta la fecha sobre el uso de GRD en el tratamiento del dolor neuropático.

RESULTADOS: Los resultados hasta ahora son alentadores, con informes de uso exitoso en el tratamiento de una amplia gama de indicaciones que incluyen dolor posquirúrgico, SDRC y dolor fantasma. El tratamiento del síndrome de la cirugía de espalda fallida (FBSS) parece ser menos satisfactorio. La terapia todavía es reciente y los resultados a largo plazo aún no están disponibles. Hoy día hay buenas evidencias de ensayos clínicos aleatorios (ECA) que demuestran que la EGRD proporciona un alivio del dolor superior a la estimulación medular (EM) en pacientes con SDRC tipo I o II de extremidades inferiores, y produce una estimulación con mayor estabilidad postural y cobertura más precisa de la parestesia. Sin embargo, faltan pruebas de esta calidad para otras indicaciones y ubicaciones de dolor.

CONCLUSIÓN: En la actualidad existe evidencia de ECA Clase A de que la EGRD proporciona un alivio del dolor superior a la EM para SDRC tipos I y II de extremidades inferiores. En los próximos años esperamos que los ensayos controlados aleatorios se realicen indicación por indicación, lo que, junto con la publicación de datos de seguimiento a más largo plazo, proporcionará una comprensión más completa del papel de los GRD en el tratamiento de los síndromes de dolor neuropático.

Fuente: Ver Link