El Servicio de Rehabilitación de SJD Palma-Inca incorpora la radiofrecuencia para tratar el dolor crónico

Fotografía ganadora de Planeta Cardiva 2021. Autor: Luis Manuel Vega.

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma e Inca ha introducido en su catálogo de servicios las técnicas con radiofrecuencia, procedimientos mínimamente invasivos que se aplican en las fibras nerviosas para tratar el dolor crónico. El equipo del centro sanitario balear, encabezado por la Dra. Susana Holub, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha recibido una formación específica para incorporar este abordaje intervencionista, impartida por el Dr. Carlos Cordero García, jefe de Sección de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y experto en estas técnicas.

La radiofrecuencia se aplica en las fibras nerviosas susceptibles de recoger la información dolorosa en diferentes estructuras de todo el cuerpo, por ejemplo, nervios, articulaciones, músculos y tendones. Está indicada en pacientes con dolor crónico de más de tres meses de duración y que no mejoran con tratamientos más conservadores. En concreto, el primer paciente del Hospital SJD Palma-Inca ha sido tratado con radiofrecuencia pulsada en una epicondilitis de codo con dolor crónico.

Las intervenciones con radiofrecuencia se engloban en las denominadas técnicas percutáneas, es decir, procedimientos mínimamente invasivos que se realizan de manera ambulatoria y bajo anestesia local en el punto de la punción. Consiste en la aplicación de ondas de radiofrecuencia gracias a unas agujas que facilitan vehicular el tratamiento mediante su punta activa. Adicionalmente, las agujas de radiofrecuencia permiten la infiltración con anestésico local y corticoides de las estructuras tratadas. Los pacientes deben guardar un reposo relativo el día de la intervención, volviendo a hacer una vida normal al día siguiente. Además, el sistema de radiofrecuencia incluye la funcionalidad de estimular y localizar con exactitud los nervios a tratar. Por todo esto, los especialistas del hospital mallorquín están en continua formación para ofrecer esta nueva herramienta terapéutica a sus pacientes.

El Servicio de Rehabilitación del Sant Joan de Déu ha hecho una apuesta firme por incorporar las técnicas intervencionistas más innovadoras, que, en la actualidad, se están posicionando como las principales opciones terapéuticas. Los médicos rehabilitadores poseen un manejo muy avanzado de la anatomía y de la ecografía, lo que favorece que las técnicas eco guiadas (realizadas con un ecógrafo) no supongan un desafío para ellos.