Entrevista al presidente de Cardiva, Ignacio Vega, en Radio Inter.

Cardiva cumple 30 años. De su trayectoria, el crecimiento de la empresa y sus planes de futuro ha conversado el presidente de la compañía Ignacio Vega en entrevista con ‘Mundo Noticias’ de Radio Inter.

Cardiva cumple 30 años. De su trayectoria, el crecimiento de la empresa y sus planes de futuro ha conversado el presidente de la compañía Ignacio Vega en entrevista con ‘Mundo Noticias’ de Radio Inter.

Pregunta: En primer lugar, ¿qué es Cardiva?, ¿cuál es su ámbito de actuación y en qué sectores trabaja?

Cardiva es una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de dispositivos médicos. El área de trabajo fundamental es España, pero tenemos presencia directa en Portugal e Italia y tenemos distribución en 64 países en todo el mundo.

Pregunta: Y este año la compañía cumple 30 años…

Cardiva comenzó en Bilbao hace 30 años y a partir de ahí nos fuimos extendiendo. Primero, nos dedicamos a la distribución y representábamos a empresa fundamentalmente europeas y americanas. Al cabo de 15 años, iniciamos el proceso de fabricación de productos en España. Hoy tenemos una mezcla de ambos -distribución y fabricación- con 400 personas trabajando entre los tres países. La compañía ha registrado un crecimiento fuerte y estamos muy contentos de celebrar nuestros 30 años.

Pregunta: ¿Cómo ha sido la trayectoria de la empresa y cómo ha superado las distintas fases de la economía?

En España, el sector sanitario ha cambiado muchísimo. Nuestro país tiene un sector sanitario de los más potentes de Europa, tanto en el ámbito asistencial como en el desarrollo de nuevas tecnologías, interpretadas las tecnologías como terapias. Las empresas nos hemos tenido que adaptar a las necesidades demandadas por los profesionales. El sector sanitario es un sector que a diferencia de otros sectores no es cíclico, sino continuo, de innovación permanente. Este sector vive un proceso de evolución rápido y, por ello, las compañías tienen que estar en todo momento escuchando, trabajando e invirtiendo en el sector para no quedarse obsoletas.

Pregunta: Cuando uno hace dispositivos médicos en un sector que es puntero en España, su salario emocional es que lo que tú haces, puede salvar vidas. Es un sector donde hay tecnología, desarrollo, pero el resultado de todo esto es la salud de las personas.

El factor humano está muy presente en el sentido en que todo lo que se produce es para el cuidado de la salud y su mantenimiento. Y es algo de lo que somos muy conscientes.

Pregunta: ¿Cuáles son los retos que afronta el sector de dispositivos médicos?

Fundamentalmente el cambio de tecnología. Hoy en día los dispositivos médicos son mecánicos, electrónicos, mientras que la investigación gira entorno del ámbito químico, biológico, células madre, etc. Aún desconocemos si en un plazo de 20 años los dispositivos médicos conocidos actualmente ya no existirán. El reto de la empresa es estar presente en todos estos nuevos procesos. Se intuye que la mecánica se superará en unas décadas.

Pregunta: Y en un plazo de cinco años, ¿cómo ve Cardiva?

Hemos hecho inversiones importantes en las fábricas de Málaga y en la de Cataluña. También invertimos fuera de España tanto en Estados Unidos como en China. Ahora mismo estamos ampliando los mercados para ir a la venta en directo en otros países europeos y poco a poco en todo el mundo. Y esta es la evolución que Cardiva tiene que plantearse en cinco años así como estar alineados con los progresos que se registren en las terapias en las que estamos involucrados.