¿Qué es la epiduroscopia?

 

Ventajas epiduroscopia

Fuente: Youtube

 

La epiduroscopia o también llamada procedimiento endoscópico quirúrgico espinal, cuyas siglas en inglés son IESS (interventional endoscopy spinal surgery), es un procedimiento mínimamente invasivo que permite, a tiempo real, visualizar el espacio epidural a través del hiato sacro con fines tanto de diagnóstico, como terapéuticos en pacientes con dolor crónico que padecen lumbalgia o lumbociatalgias crónicas por causa de síndrome postlaminectomía y / o estenosis de canal.

“El objetivo es identificar estructuras patológicas tales como zonas inflamadas (flogosis), zonas de neo-vascularización, y fibrosis en el canal epidural de la región lumbar (L1-S1). Una vez identificadas, se procede al tratamiento, aprovechando la visión de estas estructuras” Dr. Ignacio Javier Hernández Ferreras

Según publicaciones del sector, entre 40 y 80% de los pacientes que se han sometido a una intervención quirúrgica sobre la columna vertebral, mantendrán algún tipo de dolor e incluso empeorarán; o lo que es lo mismo, 1 de cada 4, experimentarán alguna mejoría. A este problema se le denomina “Síndrome de cirugía fallida de espalda”, o “bailed back surgery sindrome” (FBSS). La epiduroscopia ha sido re-evaluada para el diagnóstico, y especialmente para el tratamiento del dolor radicular debido a síndrome de cirugía fallida de espalada por fibrosis.

Los pacientes que deben someterse a este procedimiento, son aquellos que tengan dolor lumbar o radicular por síndrome post-laminectomia (tras haber sido operados han desarrollado fibrosis en el espacio Epidural produciéndoles dolor), o aquellos con estenosis o estrechamiento de canal a nivel lumbar. Ambos grupos de pacientes pueden valorarse para epiduroscopia cuando se hayan agotado otras técnicas menos invasivas como bloqueos nerviosos y Radiofrecuencia.

 

Ventajas de la epiduroscopia frente a otros procedimientos:

  • Visualización de tejidos normales y anormales (adherencias, inflamación…), tanto del espacio epidural posterior como anterior.
  • Confirmación del diagnóstico del origen del dolor.
  • Lavado de sustancias proinflamatorias y alogénicas en el espacio epidural.
  • Depósito de sustancias terapéuticas en el target adecuado (anestésicos locales, hialuronidasa, corticoides, ozono, clonidina…).
  • Lisis mecánica de adherencias (con balón o el propio epiduroscopio) y/o mediante la utilización de radiofrecuencia fría o coablativa (resonancia molecular cuántica).
  • Relación de técnicas de Neuromodulación (radiofrecuencia pulsada) por vía epidural.
  • Alternativa a procedimientos de escalón superior en la escalera analgésica como son la estimulación de cordones posteriores (implantes SCS) o la infusión de de morfina por vía intratecal (bombas de infusión implantables).

 

¿Existen contraindicaciones?

Las habituales en técnicas percutáneas. Al aumentarse la presión en el espacio epidural por el lavado con suero salino, está contraindicado en casos en que haya, a priori, un aumento en la presión del líquido cefalorraquideo.