La doctora Cañete imparte una masterclass sobre radiofrecuencia en miomas uterinos

 

La doctora toledana María Luisa Cañeten, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Toledo, ha impartido una clase magistral los días 13 y 14 de diciembre de 2019 de Radiofrecuencia de Miomas en la Unidad de Miomas de la Clínica Santa Elena de Madrid para ginecólogos de Brasil

Esta masterclass, que ha contado con la colaboración de Cardiva y RF Medical, ha tenido como objetivo el conocimiento profundo de los miomas que ayude a los ginecólogos en la toma de decisiones con sus pacientes y el aprendizaje de la radiofrecuencia de miomas por vía vaginal como técnica conservadora y herramienta útil en el manejo de los miomas.

En la parte práctica, la doctora Cañete aborda casos reales con los alumnos, los cuales practican con un Phantom Tainning y un ecógrafo que les permite tratar miomas por radiofrecuencia de una manera muy real.

Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) formados por fibras muy parecidas a las del propio útero. Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida, con mayor incidencia a partir de los 50 años. Normalmente son asintomáticos y no precisan de tratamiento. Una paciente puede tener uno o varios miomas de distintos tamaños en el útero, provocando diversa sintomatología, alterando su calidad de vida e incluso afectando a su fertilidad.

Entre las opciones para eliminarlos existen varias técnicas, entre ellas el Tratamiento Radiofrecuencia alternativo a la cirugía, en el que la doctora Cañete es toda una experta en la materia. Son muchos los beneficios de esta técnica, como que no requiere ingreso hospitalario; evita riesgos quirúrgicos; existe la posibilidad de tratar varios miomas en la misma intervención; no se produce agresión a las paredes uterinas; no supone baja médica; la paciente se recupera rápidamente y se preserva su fertilidad.

Explica la ginecóloga toledana que el conocimiento y la investigación en el diagnóstico y tratamiento de los miomas no se enmarca solamente en el desarrollo de una técnica en concreto, como es la radiofrecuencia, sino que «supone la trayectoria de toda una vida profesional con los miomas que repercute en la mejora de la calidad de vida de las pacientes, que hasta hace no mucho tiempo tenían que resignarse a perder el útero cuando tenían miomas».