Cardiva organiza el primer simposium sobre estenosis de canal en paciente con dolor crónico en el marco del congreso de la SED

Cardiva organizó en el marco de la XVI edición del congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) el primer simposium sobre estenosis de canal en paciente con dolor crónico.

El simposium estuvo dirigido por el Dr. David Abejón, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y contó con la participación de la Dra. Eva Monzón, adjunta en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Dr. Javier Carrascoso y la Dra. Mar Jiménez, del Servicio de Radiología-Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

La estenosis de canal espinal lumbar o estenosis vertebral lumbar es el estrechamiento de los espacios dentro de la columna vertebral que puede ejercer presión sobre los nervios que se extienden por la columna. La estenosis del conducto vertebral se presenta con mayor frecuencia en la parte baja de la espalda.

El diagnóstico se realiza, además de por la clínica que refiere el paciente, y  mediante las pruebas de imagen, en la mayoría de los casos se complementa con la realización de una resonancia magnética (RM). En el simposium se abordó el papel que desempeñan las unidades de dolor en el tratamiento de los pacientes que presentan esta patología.

En la actualidad, la Unidad de Dolor del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid aborda el tratamiento de estenosis donde exista una hipertrofia del ligamento amarillo a través de la técnica de epiduroscopia o Interventional Endoscopic Spinal Surgery (IESS) con vaporización del ligamento hipertrofiado con tecnología QMR (Quantum Molecular Resonance; Resaflex).

Los profesionales señalaron que, de acuerdo a los resultados preliminares, se trata de una técnica que ofrece esperanza para estos pacientes con dolor crónico. Este procedimiento incluye imágenes de resonancia magnética pre y post epiduroscopia con el objetivo de medir el área del canal estenosado antes y después del tratamiento. El otro parámetro a observar es cómo mejora la clínica del paciente tras el procedimiento.

Durante el simposium se abordó con detalle el tema resaltando el estado actual del problema de la estenosis y las herramientas al alcance de las unidades de dolor para tratar a estos pacientes basándose en el  adecuado diagnóstico y exponiendo cómo se realiza la técnica de epiduroscopia con vaporización de ligamento amarillo.