Radiofrecuencia Pulsada de Alto Voltaje

En esta publicación presentamos brevemente cómo el campo eléctrico (E) es potencialmente responsable del efecto terapéutico de la Radiofrecuencia Pulsada. Así, se revisará el concepto de “E-Dose” o dosis de campo eléctrico, planteándose finalmente la RFP de alto voltaje como tendencia en RFP para hacer de la técnica un instrumento más eficaz y eficiente en el tratamiento del dolor.

Tras mucho tiempo apostando por incrementar la E-Dose mediante el aumento del tiempo de las intervenciones, varios artículos proponen producir este incremento mediante un aumento del Voltaje de trabajo del equipo, pudiendo así reducir la duración de la intervención. De esta forma, según el propio Cosman1 la E-Dose se relaciona con el voltaje mediante la siguiente fórmula:

E-dose(r) = GFDNt

 

Función de E-dose en un tejido, en lugar concreto (r) donde:

  • G: factor geométrico (geometría del electrodo TC, distancia entre la neurona y el electrodo, características del tejido).
  • F: factor del Voltaje. Si aumenta V aumenta F. Al subir a 100 V en lugar de 45V estamos incidiendo en la F y por tanto en la E-dose.
  • D: anchura de pulso en mS. Constante para cada equipo, sigue las magnitudes prefijadas en el equipo.
  • N: frecuencia. Constante para cada equipo, sigue las magnitudes prefijadas en el equipo.
  • t: tiempo. El otro factor a tener en cuenta y lo que se ha venido haciendo desde hace años.

A modo de introducción a cada elemento bibliográfico, los dos primeros artículos1,2 estudian, en modelos matemáticos in vitro, cómo el Voltaje y el tiempo son los parámetros responsables de la variación en la dosis de campo eléctrico (E-Dose) que se hace llegar a la estructura nerviosa. Esta E-Dose es el concepto eléctrico que se cree mayoritariamente responsable de la eficacia clínica asociada a la técnica. Así, incrementar el Voltaje y/o el tiempo de la intervención hará que la E-Dose se incremente proporcionalmente.

En el primer artículo se estudian las bases electro-físicas de la RFP y se observa cómo la E-Dose aplicada en un procedimiento de RFP es muy superior, a igualdad de Voltajes, a la observada en un procedimiento de RFConvencional/Térmica, explicándose su cómo y su porqué. Además, se llevan a cabo experimentos variando parámetros como el Voltaje, la Anchura del Pulso y la Frecuencia para observar su impacto tanto en la E-Dose como en la Temperatura alcanzada en los tejidos, proponiendo el incremento del Voltaje como una de las maneras eficaces de aumentar la mencionada E-Dose y planteando la necesidad de monitorizar la temperatura siempre en estas circunstancias1.

En el segundo, se confirma que Voltaje y tiempo son los únicos de los citados parámetros que modulan e influyen cuanitativamente la E-Dose, proponiendo por tanto un nuevo protocolo de RFP en el que se incrementa el Voltaje para aumentar la eficacia de la técnica (ligada a dicha E- Dose), recogiendo datos de la Temperatura alcanzada en los tejidos, con el objetivo de estudiar la seguridad asociada al procedimiento tras aumentar el Voltaje de trabajo. Con ello, se observa que modificar la anchura de pulso de RFP es fundamental para disminuir los incrementos de Tª observados (manteniendo así la seguridad de la técnica sin sobrepasar los 42ºC), sin tener esto influencia en la magnitud de la E-Dose alcanzada en el tejido, que aumenta proporcionalmente al Voltaje por el mero hecho de haber incrementado éste2.

Una vez planteado que un incremento del Voltaje de la técnica supone un aumento proporcional de la E-Dose, ¿se ve esto reflejado en mejoría clínica en los pacientes? Para contestar esta cuestión, se adjuntan también tres artículos donde, una vez postulado por qué un incremento de Voltaje puede repercutir en una técnica teóricamente más eficaz y del mismo modo segura, donde se estudia en pacientes reales si trabajar con RFP de alto voltaje y monitorización de Temperatura puede suponer una mejoría clínica real para los pacientes, sin perjuicio para la seguridad de la técnica y los pacientes3,4,5.

Con todo ello, se nos plantea: ¿es ésta una nueva tendencia en RFP?

En los siguientes links se adjuntan los títulos de los artículos referenciados en el texto previo. Para facilitar la valoración de los tres últimos, se ha querido incluir un breve resumen al final de cada uno de ellos.

 

  1. Cosman_Electric and thermal field effects in tissue around raduifrequency electrodes

 

  1. 2018_Ewertowska_Effect of applied voltage duration and repetition frequency of RF pulses for pain relief on temperature spikes and electrical field a computer modelling study. Universidad Politécnica de Valencia

 

  1. 2020_Electrocatheter-mediated high voltaje PRF of the DRG in the treatment of Chronic Lumbosacral Neuropathic Pain: los autores utilizan un catéter epidural de Radiofrecuencia para el abordaje de los GRD lumbares con control de Tª. Una vez localizados, comparan la aplicación de RFP de alto voltaje + epidurolisis (grupo A) vs. epidurolisis solo (grupo B). Los resultados obtenidos en el grupo A son superiores a aquéllos del grupo B

 

  1. 2019_High Voltage, Long Duration PRF on Gasserian Ganglion improves Acute & Subacute Zoster related Trigeminal Neuralgia: Pacientes de +60 años, refractarios a tratamientos previos para HZ se someten a RFP de alto voltaje y larga duración (900 seg) (grupo A) vs. placebo (grupo B); observándose muy buenos resultados para el grupo A en términos de alivio del dolor, calidad de vida y descenso de tratamiento farmacológico concominante.

 

  1. 2015_Comparison of High Voltage to standard PRF of Gasserian Ganglion in the treatment of idiopathic trigeminal neuralgia: tratamiento de la neuralgia idiopática del trigémino con RFP de alto voltaje en comparación con el tratamiento con RFP a voltaje estándar. Mejores resultados a largo plazo y misma seguridad para los pacientes con RFP de alto voltaje.