Tratamiento del Dolor Oncológico

INTRODUCCIÓN

Queremos aprovechar esta ocasión para saludarles muy atentamente, el motivo de esta píldora científica, la número seis, es repasar la bibliografía en los tratamientos invasivos para dolor oncológico, y más concretamente el tratamiento farmacológico aprovechando la infusión por vía intratecal, donde las Unidades de Dolor juegan un papel principal. Esperamos que sea de su interés y ojalá puedan ayudar al máximo de pacientes oncológicos en su calidad de vida, reduciendo o eliminando su dolor. En ese empeño estamos a su lado también desde Cardiva.

Sin más preambulo les dejamos aquí el resumen de cada uno de los artículos que ponemos a su disposición así como la versión más actualizada de las guías ESMO para el manejo del dolor oncológico, rogándoles nos hagan llegar sus impresiones o sugerencias para poder seguir mejorando en esta labor que empezamos al inicio del confinamiento.

NEW CANCER PAIN TREATMENT OPTIONS

El objetivo de esta revisión es estudiar el papel crítico de los bloqueos nerviosos con  anestésicos locales y revisar las técnicas intervencionistas de manejo del dolor, observando el rol que juegan en el tratamiento del dolor oncológico. Así, enfatiza los beneficios proporcionados por muchas estrategias de tratamiento diferentes. Entre otras, presenta los sistemas intratecales implantables como una alternativa que ayuda a optimizar el control del dolor, reduciendo la dosis de opiodes orales.

CURRENT PERSPECTIVES ON INTRATHECAL DRUG DELIVERY

Este arículo lleva a cabo una revisión detallada de la infusión intratecal, estudiando su origen y trayectoria, los fármacos más comúnmente usados y proceso de triaje, referenciando siempre el más que conocido Consenso de Polianalgesia. Posteriormente presenta la técnica de implante detallada con fotografías. Además, muestra cada uno de los dispositivos intratecales presentes en el mercado en el momento de la publicación (aunque no incluye la bomba de flujo fijo Tricumed), estableciendo a las bombas de flujo fijo como una muy buena opción, más económica y que, por no disponer de batería, funciona perfectamente durante toda la vida del paciente. Además, plantea la posibilidad de variar el flujo de estos dispositivos cambiando la concentración del fármaco alojado en su reservorio, que suele ser de mayor capacidad que en las bombas de flujo variable.

EVALUATION OF FIXED INTRATHECAL BUPIVACAINE INFUSION DOSES IN THE ONCOLOGIC POPULATION

Este recentísimo artículo pretende estudiar la forma más eficiente de administrar la bupivacaína en el espacio intratecal, evitando efectos secundarios como retención urinaria, mareos, debilidad, etc. Para ello, establece un algoritmo terapéutico para bombas intratecales con bupivacaína en el paciente con dolor oncológico. Así, trata de estimar cuál es la dosis inicial de bupivacaína más apropiada para cada nivel espinal (cervical, T1-T4, T5-T8, T9-T12, lumbar), con el objetivo de disminuir al máximo la diferencia de dosis entre t0 y el momento del alta del paciente.

THE USE OF IMPLANTED PROGRAMMABLE INFUSION PUMPS IN THE MANAGEMENT OF NONMALIGNANT,CHRONIC LOW-BACK PAIN

Este interesante artículo se sale del tema elejido para esta píldora científica, pues no se refiere al tratamiento de dolor oncológico sino que lo hace al tratamiento con infusión intratecal en pacientes de dolor crónico no maligno, sin embargo lo traemos a colación pues hace una interesante reflexión con datos muy relevantes donde se formula la pregunta de cuándo deberíamos elegir una bomba programable o una de flujo fijo para este grupo de población. Estudia cómo se programan las bombas de flujo programable implantadas para el tratamiento del dolor lumbar crónico intratabale, estimando que una gran mayoría de ellas (90%) se rellenaron y establecieron, siendo programables, a flujo fijo en los últimos 6 meses. Además, más de 2/3 de los pacientes (68.3%) recibieron flujo fijo durante todas las visitas analizadas. Por tanto, plantea dos interesantes conclusiones; por un lado, ciertos pacientes con esta patología no necesitan un dispositivo programable, ahorrando un elevado coste para el centro. Por otro, aunque algunos procedimientos requieren una bomba programable, plantea que, una vez estabilizada la dosis, el recambio al finalizar la vida útil de este dispositivo se haga por sustituyéndola por una bomba de flujo fijo, mucho más coste-efectiva.